El presidente de Fedecom participa en el Pleno de la Cámara de Comercio de España

El presidente de Fedecom participa en el Pleno de la Cámara de Comercio de España

Juan Rodríguez-Villa Matons, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía, participó el día 18 de julio en la reunión del Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, celebrado en la sede de BBVA en Madrid, coincidiendo con la celebración de la jornada “Big Data, Big Day” y la presentación del informe “Impacto de la Digitalización de las Empresas Españolas” del departamento de estudios del banco español.

En la reunión, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, realizó un primer balance del Plan de Impulso a la Digitalización de las Pymes Españolas, un proyecto puesto en marcha junto al BBVA cuyo objetivo es explicar y apoyar la digitalización de las pymes españolas. Este programa coincide con el informe presentado por BBVA Research al señalar que, si bien España se encuentra mejor situada que otros países del sur de Europa como Italia o Portugal, todavía hay un amplio campo de mejora en la adaptación de las pequeñas y medianas empresas a las nuevas tecnologías.

Para finalizar, el foro hizo hincapié en la importancia de esta adaptación no solo para mejorar la competitividad en nichos actuales, sino también como motor a la exportación y apertura de nuevos mercados. Estas herramientas, junto con el uso de nuevas técnicas de Big Data, son, a juicio de los expertos, el futuro de la pequeña y mediana empresa española.