Encuentro entre las Cámaras Españolas en el exterior y la Cámara de Comercio de España

Encuentro entre las Cámaras Españolas en el exterior y la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior trabajarán conjuntamente para reforzar la presencia de las empresas españolas en otros mercados. Esta colaboración se centrará especialmente en dar cobertura a las empresas en los países destino.

Así se ha acordado en la jornada que reunió el día 2 de marzo en Madrid a los máximos representantes de la Cámara de Comercio de España y de las 35 Cámaras españolas en el exterior. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, inauguró el encuentro junto con la directora general, Inmaculada Riera, y el secretario general, Adolfo Díaz-Ambrona.

La red de Cámaras en el exterior juega un papel clave en nuestras actuaciones de impulso del proceso de internacionalización de nuestras empresas, aunque ya estamos colaborando en determinadas iniciativas, aún hay un enorme margen y potencial que debemos explotar”, señaló José Luis Bonet.

Esa colaboración debe centrarse especialmente en la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización 2017, al que la Cámara de España dedicará 17 millones de euros procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) para apoyar a las pymes exportadoras, presupuesto que permitirá realizar 369 acciones de promoción en los cinco continentes, 115 actividades formativas y 42 de información.

Durante la jornada, se presentaron varios proyectos de colaboración de las Cámaras Oficiales de Comercio en el exterior en las actividades y programas de la Cámara de España, entre ellos:

  • Colaboración en el Plan de Promoción Internacional y en el programa Xpande.
  • Planes de promoción de emprendimiento y empleo juvenil en América Latina de la Fundación INCYDE.
  • Planes de expansión internacional de las ferias españolas de Madrid (Ifema) y Barcelona (La Fira).
  • Difusión del Proyecto 1785
  • Promoción internacional de la Liga de Futbol Profesional

También se expusieron varias experiencias de éxito de proyectos desarrollados en Cámara en el exterior. La Secretaria General de FEDECOM, María Catalán, presentó las posibilidades de financiación europea para la ejecución de proyectos, destacando los programas COSME, la red Enterprise Europe Network y los programas Al-Invest.

 

Por último, representantes de la red nacional de Cámara de España, debatieron sobre las necesidades de apoyo en destino de las Cámaras de Comercio Españolas en sus actividades internacionales.  La mesa redonda estuvo moderada por el Presidente de FEDECOM, Juan Rodríguez-Villa Matons, y el Presidente de FECECA, Rafael Roldán.