La diáspora de profesionales españoles y su contribución a la internacionalización de la economía española

La diáspora de profesionales españoles y su contribución a la internacionalización de la economía española

El pasado 28 de noviembre, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Marca España y la Embajada de España en Bélgica, organizó en Bruselas un encuentro denominado “La diáspora de profesionales españoles y su contribución a la internacionalización de la economía española”. Un grupo diverso de profesionales españoles establecidos en la capital belga participaron en esta iniciativa, que tuvo como objetivo el debate sobre el activo que representan para la internacionalización de la economía y las empresas españolas los profesionales españoles radicados en el exterior.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Cecilia Yuste Rojas, Embajadora de España en Bélgica, y de José Luis Bonet, Presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas y moderador del evento, Miguel Otero, introdujo el tema a tratar y al resto de ponentes.

A continuación, tomó la palabra Enrique Fanjul, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Durante su intervención, Fanjul expuso que en los últimos años, el número de profesionales españoles establecidos en el exterior había aumentado considerablemente. Estos profesionales trabajan en empresas españolas, en multinacionales, en organismos públicos de los países en los que se encuentran, y en organismos internacionales. Argumentó que se debería hacer un esfuerzo y establecer mecanismos para aprovechar este activo de gran valor.

Posteriormente, se presentaron varios casos de éxito de redes de profesionales en el exterior.

El primer caso de éxito lo introdujo Wim den Tuinder, Director de IESE Alumni Association & Institutional Development. Durante su intervención, Wim explicó el proceso de expansión de su red de ex alumnos y los diferentes programas de desarrollo e expansión que se llevan a cabo desde IESE.

El siguiente caso de éxito lo presentó Nicolás García, Director de la “Liga Global Network”. Durante su intervención, Nicolás hablo sobre la estrategia y los objetivos que se persiguen a través de esta iniciativa, que buscar consolidar el posicionamiento de LaLiga a nivel mundial.

A continuación, Juan Rodríguez-Villa, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM), describía el importante papel de FEDECOM a la hora de crear relaciones entre España y el resto de países del mundo.

Para finalizar, tuvo lugar un debate en referencia al tema tratado en el que todos los asistentes pudieron participar. Entre los temas tratados se abordó el papel de la mujer en el mundo empresarial, la emigración del talento joven español y el papel de las empresas españolas en el proceso de internacionalización de la Marca España.