Las Cámaras de Comercio en el Exterior se reúnen en Madrid para fortalecer la coordinación de la red

Las Cámaras de Comercio en el Exterior se reúnen en Madrid para fortalecer la coordinación de la red

La Cámara de Comercio de España acogió el encuentro bienal de la red de Cámaras Oficiales de Comercio de España en el exterior (red CAMACOES) el pasado 26 de marzo en Madrid, en el que participaron representantes de las Cámaras territoriales y de las 42 que se encuentran en el exterior.

En la apertura de la jornada, la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, subrayó la relevancia del papel que juegan las Cámaras en el exterior en el fortalecimiento de los lazos, los vínculos económicos y las relaciones bilaterales entre España y los países donde desenvuelven su actividad. En la misma línea, el Secretario General, Adolfo Díaz Ambrona ha remarcado que el objetivo del encuentro es “fortalecer la coordinación de la red de Cámaras y poner en común las ventajas de sus respectivos sistemas de socios y las buenas prácticas de su actividad”.

El Subdirector General de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria y responsable de la coordinación de las Cámaras Españolas Oficiales en el Exterior, Enrique Fanjul ha hecho especial hincapié en el “claro interés de las empresas españolas por promover las Cámaras de Comercio en el Exterior y por pertenecer a ellas”, así como la eficacia de la red “como demuestra el hecho de la creación de las Cámaras de Túnez, Japón, Malta, Emiratos Árabes, Qatar y Corea del Sur: seis nuevas Cámaras en dos años.

Las Cámaras de Comercio en el Exterior se reúnen en Madrid

Las Cámaras de Comercio en el Exterior se reúnen en Madrid

Los presidentes de las Cámaras del Reino Unido, Emiratos Árabes y México han tomado también la palabra. Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara en el Reino Unido, ha hecho referencia al Barómetro de Inversiones que se presentó en febrero: “se ha convertido en una fuente de ingresos para la Cámara y nos ha dado relevancia ante las instituciones británicas”. Tras dos meses de trabajo en la recién inaugurada Cámara de Emiratos Árabes, Guillermo Cobelo, su presidente, ha explicado que el principal objetivo, y por lo que es abrió esta sede es ofrecer a las empresas servicios específicos que puedan hacerles ganar valor añadido. Por su parte, el presidente de la Cámara en México, Antonio Basagoiti, ha aclarado la defensa que se está haciendo de la empresa española ante la nueva administración de López Obrador.