Las Cámaras Oficiales de Comercio españolas en el exterior se reúnen en Madrid

Las Cámaras Oficiales de Comercio españolas en el exterior se reúnen en Madrid

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo participó en el encuentro de Cámaras de Comercio españolas en el exterior. Un total de 58 representantes de las Cámaras de Comercio españolas en el exterior se reunieron entre los días 6 y 7 pasados en Madrid, convocados por el Consejo Superior, futura Cámara de España. Cámaras de 17 países americanos, 7 europeos y cuatro asiáticos se dieron cita con el fin de acercar posiciones y estudiar posibles vías de coordinación futura y colaboración.

La presentación del encuentro corrió a cargo del director general del Consejo, Javier Carretero, quien expuso a los asistentes las claves más importantes de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, haciendo especial hincapié en los retos a los que se enfrenta la nueva Cámara de España, que se constituirá el próximo día 19 de noviembre.

Una vez finalizada la presentación,  se organizó una mesa redonda con el fin de intercambiar experiencias y puntos de vista entre las Cámaras territoriales y el exterior. La mesa fue moderada por la Secretaria General del Consejo, Carmen de Miguel, y participaron la Directora General de la Cámara española en México, Joana Torrents, la Secretaria General de la Cámara de España en Bélgica y Luxemburgo, María Catalán, el Director General de la Cámara de Comercio de Almería, Fernando Ruano, y el Director comercial y de internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés.
El presidente del Consejo Superior, Manuel Teruel, junto con el presidente de la FECECA, Rafael Roldán, el presidente de FEDECOM, Juan Rodríguez-Villa y el Consejero Delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, clausuraron la primera jornada.  Posteriormente la delegación de Cámaras en el exterior se desplazó al Ministerio de Economía y Competitividad.

El día siguiente, viernes 7, tuvo un carácter operativo. Los responsables de los distintos Departamentos del Consejo comentaron los proyectos y servicios que el Consejo Superior ha canalizado a través de la red de las Cámaras territoriales. Las áreas que se presentaron, además de aspectos relacionados con propuestas sobre imagen corporativa y marketing, fueron Comercio Exterior, Servicio de Certificación, Formación y Empleo, Arbitraje y Mediación, Comercio Minorista y Turismo, Financiación e Innovación.
Para las Cámaras exteriores interesadas en profundizar en los programas y proyectos se organizó un networking, donde los responsables del Consejo explicaban de forma más precisa los proyectos.

Fuente: Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo