Parlamento Europeo de Empresas

Parlamento Europeo de Empresas

El pasado jueves 16 de octubre se celebró en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas la tercera edición del «Parlamento Europeo de Empresas», organizado por Eurochambres.

parlamento-europeo2

El objetivo de esta iniciativa es trasladar las inquietudes de las empresas a los legisladores europeos. Un total de 751 empresarios, procedentes de los 28 países de la UE y empresas de todos los tamaños y sectores,  participaron en el acto. La composición del PEE refleja el número de diputados al Parlamento Europeo por Estado miembro. Varios socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo tuvieron la ocasión de participar en la iniciativa.

El PEE tiene como otro de sus objetivos  facilitar  una  mayor familiarización  de  las  empresas  con el papel  y  el  funcionamiento de  la Unión Europea así como  sobre la  importancia que tienen las  decisiones de  las instituciones  en  sus actividades y resultados. Durante la jornada se recreó una sesión parlamentaria que permitió dar la palabra a los empresarios europeos.

parlamento-europeo3Tras haber comparado las prioridades políticas para 2014 establecidas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de la UE y los miembros de Eurochambres, se identificaron cuatro ámbitos de interés para las empresas: internacionalización, competencias, financiación y energía. Al final de cada debate los empresarios tuvieron la oportunidad de participar en las votaciones. Las resoluciones sobre los temas elegidos fueron trasladadas a las instituciones europeas.

La primera edición del “Parlamento Europeo de Empresas” tuvo lugar el 14 de octubre de 2008 con   motivo   del quincuagésimo aniversario de Eurochambres. Se organiza cada dos años en colaboración  con  el  Consejo  Superior  de  Cámaras  de  Comercio  y  las  otras  Asociaciones  nacionales de Cámaras de Comercio europeas y de países terceros miembros de Eurochambres.

Fuente: Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo