Pleno de la Cámara Oficial de Comercio

Pleno de la Cámara Oficial de Comercio

El 24 de noviembre tuvo lugar la celebración del Pleno de la Cámara de Comercio de España en Madrid. Juan Rodríguez-Villa Matons, en su calidad de Presidente de FEDECOM Europa-Africa-Asia-Oceanía, acudió a la reunión, en la que también participó el Presidente de FECECA, Rafael Roldán.

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha nombrado secretario general de la institución a Adolfo Díaz-Ambrona. El nuevo secretario general, cuya incorporación a la Cámara se producirá en enero de 2016, ha sido seleccionado a través de un concurso público.

Díaz-Ambrona (Badajoz, 1981), es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE E-3 y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Desde enero de 2012 ocupa la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente había trabajado como abogado del Estado en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado; como jefe del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Extremadura y como jefe adjunto del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Madrid.

El concurso público para cubrir la plaza de la Secretaría General de la Cámara de Comercio de España se convocó el pasado 5 de octubre, mediante la publicación del correspondiente anuncio en uno de los diarios de mayor tirada en el ámbito nacional y en la página web de la institución, tal como establece el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara.

En total se presentaron 8 candidatos, de los cuales 3 pasaron a la última fase del concurso: una entrevista personal ante el tribunal calificador compuesto por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y 3 miembros del Pleno (los presidentes de las cámaras de Cantabria y Navarra, Modesto Piñeiro y Javier Taberna, respectivamente, y Agustín Cordón, miembro del Pleno).

Los candidatos debían disponer de una licenciatura o grado en Derecho y dominio del castellano y el inglés. Además, se han valorado otras aptitudes como el conocimiento jurídico y desarrollo profesional, especialmente en el ámbito del derecho administrativo; experiencia previa en el desempeño de funciones de Secretaría en el seno de órganos colegiados de las administraciones públicas, corporaciones de derecho público o entes del sector público, así como la asistencia y asesoramiento a los mismos; conocimiento y experiencia en materia de relaciones internacionales, en particular la experiencia en relaciones con las instituciones de la Unión Europea y con organismos económicos internacionales, así como el conocimiento de su funcionamiento; el conocimiento y experiencia en la tramitación de ayudas de la Unión Europea; la posesión de otro grado o licenciatura, y las competencias o habilidades directivas.

Fuente: Cámara de Comercio de España