Presentación de la Cámara hispano-tunecina de Comercio e Industria

Presentación de la Cámara hispano-tunecina de Comercio e Industria

Josep Perpinyà Sarroca, Presidente de la  Cámara hispano-tunecina de comercio e industria  (CTECI) presentó la joven Cámara a la prensa tunecina y a diferentes actores económicos en  presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Secretario de Estado de Comercio tunecino y del Embajador de España en Túnez.

Túnez 11 de abril 2017. En presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo, del Secretario de Estado de Comercio tunecino Abdellatif Hmam y del Embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, Josep Perpinyà presentó, a la prensa tunecina y a diferentes actores económicos  tunecinos y españoles,  la joven Cámara hispano-tunecina de comercio e industria creada en 2016.

España era uno de los escasos países europeos sin Cámara bilateral y tras el impulso de sus patrocinadores en año y medio ha sido posible obtener la aprobación de ambos gobiernos. La creación de la Cámara servirá para impulsar la relación económica bilateral y las relaciones empresariales.

Según datos tunecinos existen en el país unas  sesenta y cuatro empresas con inversión española, que dan empleo a 6.554 trabajadores y en España existen unas 4.000 empresas con relaciones comerciales con Túnez.

El volumen de comercio entre nuestros dos países alcanzó en 2016 los 2.770 MDT, con unas exportaciones de Túnez de  1.020 Millones de Dinares Tunecinos y unas importaciones de España de  1.750 Millones de Dinares Tunecinos. España fue en el 2016 el quinto receptor de productos tunecinos y el sexto proveedor de Túnez.

La inversión española en el país alcanzó los 1.270,16 MDT y en el 2016 las inversiones españolas fueron de 36,56 MDT, siendo España el 5º país europeo por inversiones, 4,75% del total de la inversión extranjera de los países de la UE. Empleos creados por esta inversión en el año 2016 fueron 371.

Izq a derecha: Josep Perpinyà Sarroca (Presidente de La Cámara), Alfonso María Dastis Quecedo (Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), Abdellatif Hmam (Secretario de Estado de Comercio tunecino) y Juan López-Dóriga (Embajador de España en Túnez).

Las empresas españolas han realizado grandes obras públicas en el país en el campo de las renovables, infraestructuras, control del tráfico aéreo. Las previsiones indican que la Cámara podría contar en el futuro con 200 asociados.

El mensaje de España a Túnez es claro: renovar y reforzar una confianza recíproca con objetivos comunes y mutuamente productivos en un contexto futuro de una cooperación mas estrecha.